Menu ☰

Como el atún enlatado SULI de Walmart es capturado sobre delfines

| Mark J. Palmer
Topics: Dolphin Safe Tuna, Tuna Industry

Walmart en Costa Rica ofrece latas de atún de la marca Suli, que es capturado y enlatado en México, para la venta en tiendas en Costa Rica. Walmart también posee varias otras tiendas en Costa Rica que también venden atún Suli, incluyendo Pali, Max X Menos y Maxipali.

El atún Suli es más barato que el atún capturado en Costa Rica y otros países, porque las empresas de atún mexicanas no pueden vender su atún ni en los Estados Unidos ni en Europa, los mercados más grandes para el atún enlatado en el mundo. Muchos consumidores no comprarán atún pescado por medio de la persecución, acoso, enmallamiento, provocando heridas y matando a los delfines. Así que México busca otros mercados, como el mercado costarricense, donde venden la marca Suli a través de Walmart con un falso logotipo de protección de delfines.

Esta es la forma en que la industria atunera mexicana, enlatadora de atún de la marca Suli, captura atún deliberadamente buscando y matando delfines:

Las embarcaciones mexicanas están equipadas con gran cantidad de radares y sonares, así como un gran "cofa” (sitio en lo alto del mástil para ver el mar), que se utilizan para encontrar delfines. Casi todos los barcos tienen helicópteros para ayudar a la búsqueda. Los delfines, en el Océano Pacífico Oriental Tropical (ETPO) incluida Costa Rica, por alguna razón desconocida, atraen a las manadas de atún aleta amarilla grande, que nadan debajo de ellos. Dado que los delfines necesitan respirar aire, es relativamente fácil para los pescadores de atún mexicanos, detectarlos en la superficie.

Una vez que se avista a la manada de delfines, el barco atunero envía pequeñas lanchas rápidas, capaces de viajar a altas velocidades, para perseguir a los delfines hasta que se agoten. Una persecución por lo general dura de veinte a cuarenta minutos, y puede cubrir varios kilómetros durante ese tiempo.

EXPOSED: Walmart Selling Dolphin-Deadly Tuna! from Int'l Marine Mammal Project on Vimeo.

Además de causar un considerable estrés fisiológico en los delfines adultos, uno de los impactos de este método de pesca es que los delfines bebé no pueden mantenerse con el resto de la manada. Varios estudios del Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos han concluido que un gran número de delfines bebés desaparecen de las manadas de delfines que son perseguidas rutinariamente por atuneros. Sin embargo, estos delfines, que mueren de hambre o comidos por los tiburones, no son registrados en las cifras de mortalidad de delfines que se anotan en las pesquerías de atún, porque los observadores están a bordo del atunero y no ven a los bebés morir.

Cuando la manada de delfines se agota por cansancio, las lanchas de velocidad la circundan y forman un pequeño y apretado grupo, mientras que el atunero, empieza a desplegar una red de cerco de más de 1,5 kilómetros de longitud alrededor de atunes y delfines. La red es cerrada como un cordón de un bolso, de ahí el nombre de red de cerco. En general, los delfines y el atún se mantiene acorralado en la red durante dos horas o más.

El atunero hace entonces una maniobra llamada "retroceso", en la que el extremo de la red más alejada del barco, se hunde un poco dentro del agua, a menudo, los buceadores entran para empujar a los delfines fuera de la red. Los delfines no pueden quedarse dentro del cero, por lo que es importante sacar la mayor cantidad de delfines posible.

El observador a bordo del atunero se supone que cuenta el número de delfines que mueren en las redes. Aquí es donde este sistema es puesto en duda. En virtud de los reglamentos elaborados en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el atún puede ser considerado "Amigo del Delfín" si el observador a bordo no ve a los delfines morir o ser" gravemente herido".

Hay muchos problemas con esta norma mexicana para el atún "Amigo del Delfin". Como se ha indicado, los delfines están sujetos a estrés fisiológico severo y a lesiones, que no son observadas por el observador. Los delfines pueden estar sangrando, lo que atraerá a los tiburones, o sufrir lesiones internas, sin estar muerto para los observadores. Se ha sabido que los delfines femeninos bajo tal estrés, abortan espontáneamente. Los delfines muertos pueden hundirse sin ser vistos antes de que los observadores puedan verlos, y las condiciones del mar y del viento pueden obstaculizar el conteo correcto.

Más allá, los observadores son sujeto de soborno y intimidación por los pescadores de atún. Observadores estadounidenses han informado de pescadores lanzándole pequeños explosivos para mantenerlos alejados, de los conteos de delfines muertos en las redes. Otros han sido amenazados, y al menos un observador estadounidense desapareció recientemente de un buque de pesca de atún en el que estaba trabajando.

Permitiendo la persecución, acoso, enmallamiento, lesionamiento y matanza de los delfines puede el atún considerarse "Dolphin Safe", si no se observa que ningún delfín muere. Esto no es científico, es un estándar corrupto e inmoral, que creemos que los consumidores deberían rechazar.

Por ejemplo, el atún enlatado de marca Suli tiene un sello de delfín azul que indica “atún capturado bajo normas de protección de delfines". ¿Pero cuáles normas de protección de delfines? Las débiles normas engañosas patrocinadas por México, y rechazadas por más del 95% de el mundo de la industria atunera.

Es como afirmar que la ruleta rusa es "segura" siempre y cuando no haya una bala en la cámara del revólver. Si hay una bala, bueno, entonces no era seguro. Del mismo modo, un lance de red sobre atunes es seguro para los delfines si no se observa ningún delfín muerto. Si los delfines mueren, bueno, ese lance de red no era Dolphin Safe.

El número de delfines que la CIAT indica como muertos por la flota atunera en el Pacífico Tropical Oriental para el 2014 (el último número que tenemos) fue de 975 delfines. Eso es un montón de delfines muertos por métodos que están "bajo las leyes de protección de delfines". Pero es sólo la punta del iceberg. Los científicos han demostrado que de hecho, varios miles de delfines son muertos anualmente por la pesquería de atún promovida por México, y la reproducción de delfines también es severamente afectada. Ambas causas contribuyen a la poca recuperación de las poblaciones de delfines.

Las investigaciones realizadas por el Servicio Nacional de Pesca de los Estados Unidos han revelado que las poblaciones de delfines del Pacífico Tropical Oriental, están fracasando en recuperarse después décadas de matanzas por parte de las flotas atuneras. Se calcula que desde los años 50, más de 7 millones de delfines han sido asesinados por la pesca de atún sobre manadas de delfines, la mayor matanza de mamíferos marinos de la historia.

El atún de la marca Suli es capturado por el método mortal de pesca sobre delfines.

Hay muchas otras compañías de atún Dolphin Safe que forman parte del Programa Internacional de Monitoreo del Instituto Earth Island. Muchos tienen oficina en Costa Rica. Pero cuando consumidores compran el atún de la marca Suli en Walmart, no sólo contribuyen a matar a miles de delfines anualmente, sino que también desvalorizan a los trabajadores de enlatadoras de atún Dolphin Safe en Costa Rica y de otro países de latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia.

Instamos al pueblo de Costa Rica a no comprar el atún de la marca Suli de Walmart o cualquiera de las otras tiendas de Walmart. Está manchado con la sangre de miles de delfines.

Lo que puedes hacer:


Tome medidas para instar a Walmart a dejar de vender el atún Suli en las tiendas de Costa Rica.

Póngase en contacto directamente con Walmart y exija que deje de vender atún que mata delfines, en sus tiendas en Costa Rica y América Latina:

Walmart Stores USA

Address: 702 S.W. 8th Street, Bentonville, AR 72716

Phone: (800) 925-6278

Walmart Stores Costa Rica

Phone: 800-8000-722

Email: sac@wal-mart.com

Para más información sobre el atún Dolphin Safe y una lista mundial, de las empresas de atún que se adhieren a las políticas de IMMP Dolphin Safe y son monitoreadas por IMMP, haga clic aquí.