Menu ☰

Respuesta al artículo sobre Walmart Mata Deflines

| David Phillips and Mark J. Palmer
Topics: Dolphin Safe Tuna, Tuna Industry

El 5 de abril, unas horas después del lanzamiento de nuestra campaña para impedir que Walmart vendiera atún que mata a los delfines un artículo fue publicado por RT que detalla la campaña y los temas relacionados con las muertes de delfines en la pesca de atún. Sin embargo, el artículo contiene alguna información engañosa sobre el gobierno Mexicano y la industria atunera. Lo que sigue es nuestra respuesta al artículo.

Estimado Editor:

Gracias por publicar un artículo sobre nuestra campaña para instar a Walmart a dejar de vender atún en las tiendas Walmart en Costa Rica, capturado por cercar, acosar y matar a los delfines por medio de las flotas de atún mexicano:

“¿Guerra comercial?: Una ONG de EE.UU. ataca a Walmart por vender atún mexicano que 'matá' a delfines”

Su artículo incluye información engañosa por parte del gobierno mexicano y la industria atunera mexicana.

La Organización Mundial del Comercio no está diseñada para dar cabida a consideraciones medioambientales, de bienestar o de sostenibilidad; sus diversas resoluciones se basan únicamente en los temas de comercio, no en el bienestar de los delfines. La OMC, en el mismo caso, ha fallado que la legislación estadounidense es importante para proteger a los delfines. De hecho, EII lideró el esfuerzo en los Estados Unidos en los 90, para evitar que la flota de Estados Unidos siguiera haciendo lo que la flota atunera mexicana está haciendo actualmente – persiguiendo, encerrando y matando delfines. La flota de Estados Unidos y la gran mayoría de las flotas de otros países son ahora totalmente Dolphin Safe.

Por el contrario, las flotas de atún encierra y captura delfines (México tiene la mitad de esa flota) mató en el 2014 a un mínimo de 975 delfines muertos, con base en registros de los observadores internacionales. Sabemos muchos más delfines mueren, probablemente son miles, que no pueden ser observados y por tanto contabilizados, de acuerdo con la investigación científica.

En cuanto a las preguntas en su artículo del por qué el EII está "satisfecho" con la llamada captura incidental de otras especies por parte de atuneros estadounidenses, el EII de hecho está a la cabeza en reducir dicha captura incidental. Fuimos la primera organización, en 1995, en solicitar a los pescadores la liberación de tiburones y tortugas marinas vivas de las redes de atún. Más tarde también lo hicieron otras organizaciones, como la Comisión Internacional del Atún Tropical, que adoptó un reglamento similares. EII además hace esfuerzos de reducir la pesca incidental proveniente del aleteo de tiburones que se produce en barcos atuneros que son parte de nuestro programa Dolphin Safe.

Es lamentable que el gobierno mexicano y la industria atunera mexicana exageran deliberadamente el impacto de atuneros estadounidenses sobre las especies no objetivo, mientras que ignora los avances del EII y otros grupos conservacionistas por reducir la captura incidental.

Los consumidores no deben ser engañados a comprar atún mexicano manchado con la sangre de los delfines, como es la marca Suli que se vende en las tiendas de Walmart en Costa Rica.

Hay muchas marcas de atún enlatado en Costa Rica y otros países de América Latina que pescan atún en la forma Dolphin Safe y asi seguir proporcionando puestos de trabajo a Costa Rica. ¿Por qué comprar atún barato de México que subvalora marcas de Costa Rica y perjudica a los delfines?

Hemos publicado un blog y una página de Facebook donde los lectores pueden obtener más información:

Gracias de nuevo por su cobertura de esta importante tema.

David Phillips, Director del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos, Earth Island Institute

Mark J. Palmer, Director Asociado, Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos, Earth Island Institute

Photo: NOAA

TOME ACCIÓN: MANDE UNA CARTA A LOS EJECUTIVOS DE WALMART